Skip to content

Auditoría de Prevención

Es el mejor método para poner a prueba la eficacia del sistema. Para ello será necesario elaborar un programa que contenga la planificación temporal de todas las actuaciones a realizar con el objetivo de ir verificando la correcta adecuación y cumplimiento de las normas de referencia.

Una vez realizado el informe final, se asistirá en la elaboración del Plan de Acciones Correctivas y se colaborará, siempre que sea posible, en la generación de evidencias o información documentada necesaria que formalice el cierre de las acciones propuestas.

La norma ISO 45001 incluye una serie de cambios novedosos respecto a su antecesora, OHSAS 18001. En este sentido nuestra labor estará centrada en:

  • El asesoramiento para la generación de la documentación requerida.
  • Su implementación en la Organización.
  • Acompañamiento durante todo el proceso de certificación.

Algunos beneficios que supone su implantación: reduce los riesgos laborales y los indicadores de siniestralidad, estimula el compromiso y la participación de los trabajadores, y por ultimo evidencia el desarrollo de la cultura preventiva mejorando la efectividad del sistema.

En esta auditoría analizaremos la metodología de la evaluación de riesgos, los resultados obtenidos, así como la planificación de las actividades preventivas. De igual forma verificaremos la adecuación de los procesos a las actividades preventivas y los recursos disponibles, teniendo en cuenta el modo en que están organizados o coordinados.

El resultado final deberá realizar una valoración de la integración de la prevención en el sistema de gestión de la Organización, así como su eficacia para identificar, evaluar y controlar los riesgos en todas las fases de actividad.

Estándares corporativos, Homologaciones, Subcontratas, etc. Necesarias para poder realizar la valoración del grado de integración de normas y procesos internos. El objetivo puede ser:

  • La incorporación de una nueva Entidad dentro de la Organización matriz.
  • La homologación ante clientes que faciliten acceso a licitaciones y a nuevos canales comerciales.

En el sector de la construcción realizamos auditorías documentales a los subcontratistas que vayan a intervenir en las fases de ejecución de su obra para salvaguardar las responsabilidades en las que pueda verse implicado.