DESCONEXIÓN DIGITAL

¿Sabemos identificar cuando tenemos que desconectar de las actividades laborales? En nuestro tiempo libre o en nuestras vacaciones ¿podemos afirmar que desconectamos digitalmente de forma efectiva en beneficio de nuestra salud mental?

En los últimos tiempos estamos inmersos en nuevas formas de trabajo que no requieren un espacio físico concreto, entendido como único y determinante. Nuestra praxis laboral se ha tenido que ir adaptando a la realidad que nos han impuesto tanto los acontecimientos sobrevenidos (pandemia), como la necesaria transformación digital de nuestro proceso productivo.

Los últimos informes publicados sobre desconexión digital concluyen la tendencia al alza de trabajadores que no desconectan o no saben desconectar de sus actividades profesionales durante su tiempo de descanso. Este porcentaje va en aumento y el teletrabajo tampoco ayuda a concretar claramente los tiempos. Ejemplo de ello lo vemos en tener que conectarnos con el portátil en tiempos de descanso, responder llamadas telefónicas, correos electrónicos, whatsapp, etc.

Con la llegada del verano es necesario realizar un ejercicio previo de preparación para que la desconexión digital sea realmente efectiva. En este sentido os proponemos una serie de medidas preventivas muy sencillas que sin duda van a beneficiar la salud mental y el descanso emocional de los trabajadores de cualquier Organización. Entre otras:

  1. Impulso del cambio de mentalidad desde la Dirección o Escala de Mando. Todos queremos que respeten nuestro descanso, hagamos que sea posible desde el ejemplo y el compromiso.
  1. Planificar la solución de previsibles contingencias durante nuestra ausencia. No caigamos en la tentación de sentirnos en la obligación de responder o pensar que nuestro puesto de trabajo es tan importante que requiere atender siempre a cualquier requerimiento.
  1. Dejar de sentir la necesidad de estar al día de todo lo que ocurra en la Organización aunque estemos de vacaciones.
  1. Abandonar la idea de cuanto mayor es la responsabilidad menor es el tiempo de desconexión.
  1. Establecer guardias remuneradas u otros mecanismos que, de forma consensuada, ayuden a sobrellevar el incremento de la carga de trabajo durante la ausencia de un trabajador.

Si queremos trabajadores felices y productivos debemos organizarnos para garantizar su reciclaje emocional y su descanso.

Esperamos que os sea de utilidad.