
Muchas son las razones o las motivaciones que rigen la conducta humana, tantas como trabajadores pueden existir en la plantilla de cualquier Compañía. La observación de la realidad no se realiza de manera aséptica o neutral sino que influyen factores sociocognitivos que determinan cómo asimilamos la prevención de riesgos laborales.
Las variables de tipo individual que rigen la conducta de los trabajadores pueden ser analizadas desde varias perspectivas: interpersonal, intergrupal, social y organizacional.
Los aspectos psicosociales son la pieza clave del análisis si queremos aproximarnos a un correcto diagnóstico, los hábitos de las personas, las actitudes, la percepción de riesgo y, lo que es más importante, la percepción del control sobre el mismo determina la conducta que mueve a los trabajadores a una correcta o incorrecta toma de decisiones.
De poco sirve invertir grandes recursos económicos en formación teórica y práctica en prestigiosas entidades especializadas si no realizamos una correcta valoración de la eficacia sobre la misma. En las desviaciones que a menudo pueden presentarse no se analizan aspectos vitales que configuran la actitud de los trabajadores.
La influencia social de las relaciones interpersonales de los trabajadores en una Compañía ocupa un lugar predominante en el estudio y análisis de la psicosociología aplicada. Todas las creencias, actitudes y conductas pueden verse influenciadas, en gran medida, por las relaciones que el trabajador mantenga con los compañeros y en particular sobre los que éstos piensen o manifiesten sobre los temas en los que puedan verse afectados.
El canal idóneo para profundizar en este tema es fomentar su comunicación y estimular su participación en los procesos de toma de decisiones que afecten a la seguridad.
La nueva norma ISO 45001 establece una orientación más interactiva en la que apuesta por una gestión compartida entre los trabajadores y los representantes de la Organización. Esta participación aumenta el grado de compromiso de los agentes sociales, facilita el contraste de ideas, medidas y experiencias a la vez que proporciona una visión más heterogénea haciendo el trabajo más cooperativo en las decisiones a adoptar.
Una herramienta muy potente que puede ayudar a realizar un diagnóstico sobre los comportamientos inadecuados, es la realización de un Plan de Reducción de Comportamientos de Riesgo (PRCR). Antel Consultores lleva años realizándolo con numerosos casos de éxito.